CONSUMO CONSCIENTE

Consumo consciente es una campaña desarrollada por la Alianza Cono Sur (Southern Cone Alliance), iniciativa regional de WWF, lXa Organización Mundial de Conservación. 

Desde la creación de su Programa Marino, WWF Chile exige la excelencia en la investigación pesquera peruana. Así trabajamos junto a los gobiernos, mercados y actores financieros para proteger y promover ecosistemas oceánicos productivos y resilientes que sustenten el bienestar humano y la conservación de la biodiversidad en los océanos de América del Sur, abarcando la Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Perú.

EL DESAFÍO

En Perú, WWF trabaja junto con diferentes actores del sector pesquero para asegurar la sostenibilidad del perico (Coryphaena hippurus), la pota (Dosidicus gigas) y la anchoveta (Engraulis ringens); estos son los principales recursos de la actividad y representan grandes beneficios socioeconómicos para el país. Sin embargo, aún existen problemáticas como pesca ilegal e incidental y contaminación, afectando a diferentes especies como tortugas marinas y cetáceos.

Perico (Coryphaena hippurus): vive normalmente en aguas oceánicas acercándose sólo a la costa durante periodos cálidos. En Perú, el perico requiere alcanzar una talla mínima de 70 cm de longitud a la horquilla para ser capturado. Su pesca es realizada exclusivamente por embarcaciones artesanales y se produce desde octubre hasta fines de abril, maximizándose durante la temporada de verano. Es la segunda pesquería artesanal de mayor importancia en el país. Además, Perú es el mayor exportador de perico a nivel mundial, siendo Estados Unidos el principal mercado. Su periodo de veda reproductiva abarca desde mayo hasta setiembre.

Calamar gigante o pota (Dosidicus gigas): habita en la zona marítima cercana a la costa, su migración es de regular extensión y está relacionada con su alimentación y desove. Esta especie representa la principal pesquería artesanal del Perú, es fuente de trabajo de los gremios de pescadores artesanales en los puertos del norte (Tumbes, Piura) y del sur (Matarani e Ilo). Se exporta generalmente congelado a Europa y Asia; y se comercializa fresco al mercado nacional. El recurso está disponible interanualmente, disminuye entre primavera-verano (picos de desove en los que se aleja de la costa); modificando la actividad de los pescadores hacia la captura de perico (abundante en ese periodo).

Anchoveta (Engraulis ringens): se encuentra presente en dos áreas, una ubicada en el Norte-Centro desde la frontera norte de Perú hasta el paralelo 16°S; y la otra en el Sur desde el paralelo 16°01´S, hasta la frontera con Chile. Es una especie pelágica costera que forma cardúmenes desde la superficie hasta los 50 metros de profundidad. Además, la pesquería de anchoveta está plenamente explotada, siendo la de mayor importancia en el Perú y la principal fuente generadora de divisas al país. Existen dos temporadas de pesca (inicio de otoño y primavera) y de vedas para la explotación industrial con el objetivo de proteger la reproducción de individuos juveniles. El mayor porcentaje de su captura es destinada al consumo humano indirecto (CHI), para la producción de harina y aceite de pescado, siendo el continente asiático el mayor mercado de exportación. La talla mínima de captura es 12 cm.

Lo que debemos proteger.

El mar peruano es uno de los más diversos, en él se encuentran el mar frío (13°-17° C) con el mar tropical (supera los 20°C); en los más de 3000 Km. de litoral habitan 5 de las 7 especies de tortugas marinas, más de 30 especies de cetáceos, 100 especies de aves, 750 especies de peces y 1000 especies de moluscos. Sin embargo, esta diversidad puede verse afectada por las malas prácticas pesqueras, la ausencia de monitoreo constante a las embarcaciones y la ausencia de políticas para ciertas pesquerías. 

Frente a ello, WWF Perú fomenta mejores prácticas pesqueras que reduzcan los impactos ambientales e impulsa iniciativas para la conservación de la diversidad no sólo para el país, sino a nivel mundial. Así, se espera contar con poblaciones sostenibles de recursos pesqueros, centrándose en perico, pota y anchoveta a partir de una buena gestión; y minimizando el impacto ambiental, haciendo énfasis en reducir la captura incidental de tortugas marinas y cetáceos. 

LA SOLUCIÓN

Lo más importante para poder cumplir con los objetivos propuestos es trabajar con todos los actores involucrados: pescadores, empresas, autoridades y consumidores. Así, se desarrollan los proyectos de mejoramiento pesquero (FIP por sus siglas en inglés) de los recursos de perico, pota y anchoveta. Además, se realizan investigaciones y capacitaciones a los pescadores y empresas pesqueras en temas de liberación y manipulación de tortugas marinas y cetáceos. En cuanto a los consumidores, se les da a conocer la realidad de los recursos y el ecosistema marino para que puedan valorarlo y actuar de manera responsable con el mismo.

¿Qué puedes hacer?

Cada actor juega un rol fundamental en el compromiso de conservación del ecosistema marino; del lado del gobierno, es necesario fortalecer espacios de diálogo y establecer mayores sinergias con la sociedad civil, pescadores y empresas de modo que la gestión y las políticas se den acorde al contexto peruano.

Por otro lado, es importante compartir conocimiento con los pescadores para mejorar sus prácticas pesqueras, viendo el beneficio a futuro de la conservación; para ello es necesario también forjar alianzas de manera que el mensaje pueda ser replicado a los más de 40,000 pescadores.

Consumo consciente

El consumo consciente es responsabilidad de todos: gobierno, empresas, pescadores y consumidores. Para ello, el consumidor no sólo debe conocer sino también velar porque se respeten los periodos de vedas y las tallas mínimas, para disfrutar de productos de calidad y sostenibles. Leer más aquí.

LA RECETA SECRETA

Esta cruzada por el consumo consciente es una iniciativa de la Alianza Cono Sur de WWF, la cual une a 5 países sudamericanos, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Perú, para lograr la sustentabilidad en sus pesquerías uniendo esfuerzos dentro del continente. Súmate tú también a esta gran misión.

FORMULARIO DE CONTACTO

En WWF hemos trabajado en varias iniciativas para cuidar los recursos marinos, con diversas campañas y acciones de sustentabilidad. Si quieres sumarte a esta misión, conocer más de lo que hemos hecho en pesquerías y convertirte en un consumidor consciente, déjanos tus datos.