CONSUMO CONSCIENTE

Consumo consciente es una campaña desarrollada por la Alianza Cono Sur (Southern Cone Alliance), iniciativa regional de WWF, la Organización Mundial de Conservación. 

Desde la creación de su Programa Marino, WWF Chile exige la excelencia en la investigación pesquera ecuatoriana. Así trabajamos junto a los gobiernos, mercados y actores financieros para proteger y promover ecosistemas oceánicos productivos y resilientes que sustenten el bienestar humano y la conservación de la biodiversidad en los océanos de América del Sur, abarcando la Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Perú.

DESAFÍO LOCAL DE PESQUERÍA

Dorado – Mahi Mahi (Coryphaena hippurus)

En Ecuador, la pesquería del Dorado es la más grande del sector artesanal y es muy significativa desde el punto de vista socio-económico. Hace una década atrás, esta pesquería tenía escaso control y monitoreo, existía muy poca información disponible acerca de su impacto, y prácticamente ningún sistema de manejo. Al ser una especie altamente migratoria, aún existen desafíos claves por resolver en el ámbito internacional para asegurar el manejo adecuado y la sostenibilidad de esta pesquería.

Camarón de granja

Ecuador es uno de los principales productores de camarón de granja del mundo y el mayor productor de América Latina. En la década de los sesenta y ochenta, se redujo en casi un 25% la cobertura de manglar de la costa ecuatoriana debido a la conversión de los ecosistemas de manglar a piscinas para cultivo de camarón. Otros asuntos, como el deterioro de la calidad de agua, enfermedades del camarón y conflictos entre usuarios, son algunos de los principales problemas que afectan la sostenibilidad de la actividad acuícola.

LA SOLUCIÓN

A partir del 2010, WWF viene desarrollando un proyecto de mejoramiento de la pesquería artesanal de Dorado (FIP, por sus siglas en inglés) que busca resolver los problemas de sostenibilidad pendientes y guiar a la pesquería a través del proceso de certificación del Marine Stewardship Council (MSC). El MSC es el programa de eco-etiquetado de productos pesqueros más reconocido a nivel mundial. 

Por otro lado, WWF propone trabajar con productores camaroneros para aplicar prácticas de operación acuícola responsable desde el punto de social y ambiental, a través de la obtención del sello Aquaculture Stewardship Council (ASC). El ASC es el estándar de acuacultura responsable más reconocido a nivel mundial.

 

¿Qué puedes hacer?

Con el sector pesquero y acuícola, los esfuerzos consideran trabajar en la adopción de mejores prácticas con pescadores, empresas e instituciones gubernamentales, a través de planes de manejo y recuperación, así como de proyectos de mejoramiento pesquero.

Para los consumidores, la receta secreta es el consumo consciente o responsable.

 

Consumo consciente

El consumo consciente abarca informarse sobre el stock de la pesquería que se consumirá, además de los periodos de veda y las tallas mínimas.

Le recomendamos, conocer el origen del producto y tomar decisiones conscientes para el consumo de estos dos recursos de gran importancia para nuestro país:

Dorado: Adquiere solo producto capturado de manera legal, durante la temporada de pesca (08 octubre – 30 junio), en las tallas mínimas permitidas (80 cm de longitud total), provenientes de embarcaciones que colaboran con los programas de monitoreo pesquero y que tienen sus documentos en regla.

Camarón de granja: Prefiere producto que lleve el logo del ASC, el mismo es garantía de la integridad social y ambiental del producto.

 

¡Gracias! Con tus decisiones estás apoyando los esfuerzos de las actividades pesqueras y acuícolas que están en transición hacia la sostenibilidad.

ALIANZA CONO SUR WWF

Esta cruzada por el consumo consciente es una iniciativa de la Alianza Cono Sur de WWF, la cual une a 5 países sudamericanos, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Perú, para lograr la sustentabilidad en sus pesquerías uniendo esfuerzos dentro del continente. Súmate tú también a esta gran misión.

FORMULARIO DE CONTACTO

En WWF hemos trabajado en varias iniciativas para cuidar los recursos marinos, con diversas campañas y acciones de sustentabilidad. Si quieres sumarte a esta misión, conocer más de lo que hemos hecho en pesquerías y convertirte en un consumidor consciente, déjanos tus datos.