CONSUMO CONSCIENTE

Consumo consciente es una campaña desarrollada por la Alianza Cono Sur (Southern Cone Alliance), iniciativa regional de WWF, la Organización Mundial de Conservación. 

Desde la creación de su Programa Marino, WWF Chile exige la excelencia en la investigación pesquera chilena. Así trabajamos junto a los gobiernos, mercados y actores financieros para proteger y promover ecosistemas oceánicos productivos y resilientes que sustenten el bienestar humano y la conservación de la biodiversidad en los océanos de América del Sur, abarcando la Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Perú.

EL DESAFIO

En Chile, trabajamos en la recuperación y promoción de prácticas sustentables en las pesquerías de merluza común, sardina austral y anchoveta, las cuales se ven afectadas por la sobrepesca, pesca ilegal, pesca incidental y la destrucción de los hábitats marinos.

Asimismo, consideramos a la ballena azul y al delfín chileno como especies priorizadas en el país en términos de conservación, reconociendo el impacto que tiene sobre ellos la pesca incidental, las malas prácticas acuícolas, la contaminación y la destrucción de los hábitats marinos.

Anticiparse a la crisis

Las pesquerías del Cono Sur, entre ellas las chilenas, son un importante elemento de la cadena de producción mundial de productos del mar. Sin embargo, algunas de ellas se encuentran sobreexplotadas por la pesca industrial tanto nacional como internacional. 

Este factor desestabiliza las bases de la red alimentaria marina que sostiene toda la vida en el océano, por tanto es clave contar con pesquerías recuperadas y resilientes, basadas en prácticas de pesca sostenibles, previniendo una crisis de los recursos pesqueros. Para ello, el Consumo Consciente se presenta como una solución para los consumidores.

Te invitamos a conocer las pesquerías con las que trabajamos en Chile:

Merluza común (Merluccius gayi gayi): Esta pesquería se encuentra en estado de sobreexplotación, luego de haberse clasificado en 2014 y 2015 como agotada o colapsada. La merluza común es un pez demersal que se encuentra entre los 50 y 400 m. de profundidad, al interior de las primeras 60 millas de la costa. Se distribuye entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos. Su talla promedio es de 35 cm y tiene su veda reproductiva cada año durante el mes de septiembre. Su talla ideal de consumo es de 37 cm.

Sardina austral (Sprattus fuegensis): Su estado durante los últimos años es de plena explotación. Alcanza una talla media de madurez de 13,5 cm y se distribuye principalmente entre las regiones de Los Lagos y Aysén. Se utiliza preferentemente para la elaboración de harina de pescado y aceites.

Anchoveta (Engraulis ringens): Según su stock, se encuentra en plena explotación entre las regiones de Atacama y Coquimbo; sobreexplotada entre las regiones de Tarapacá y Antofagasta, y agotada desde la Región de Valparaíso a la de Los Lagos. Tiene veda biológica reproductiva y de reclutamiento entre agosto y enero (Atacama a Coquimbo); y de julio a agosto y diciembre a enero (Valparaíso a Los Lagos). Es un pez pelágico de unos 14 cm. Su talla ideal de consumo es de 15 cm en el norte y 14 cm en el centro-sur.

Lo que debemos proteger 

Las pesquerías del Cono Sur, entre ellas las chilenas, son un importante elemento de la cadena de producción mundial de productos del mar. Sin embargo, algunas de ellas se encuentran sobreexplotadas por la pesca industrial nacional y extranjera.

La sobrepesca de estas especies desestabiliza las bases de la red alimentaria marina que sostiene toda la vida en el océano, por tanto es clave contar con pesquerías recuperadas y resilientes, basadas en prácticas de pesca sostenibles.

En cuanto a especies como la ballena y el delfín chileno, la pesca no sostenible y las malas prácticas acuícolas están aportando a la pérdida de biodiversidad y la degradación de servicios clave de los ecosistemas marinos. Así, están disminuyendo la resiliencia de poblaciones de peces y otras especies marinas para adaptarse a nuevas amenazas como el cambio climático y la acidificación de los océanos.

Por tanto, el objetivo de esta iniciativa es conservar la biodiversidad marina a través de buenas prácticas de consumo y explotación sustentable, previniendo una eventual crisis de los recursos pesqueros de la región. Para ello, se busca generar interés por la crisis de los productos del mar y presentar el consumo inteligente/responsable como una solución para los consumidores.

En Chile, WWF trabaja en la recuperación y promoción de prácticas sustentables y responsables de las pesquerías de merluza común, sardina austral y anchoveta, las que en general se ven afectadas por sobrepesca, pesca incidental, pesca ilegal y la destrucción de los hábitats marinos.

Es así como las malas prácticas acuícolas, la pesca incidental, contaminación y la destrucción de los hábitats marinos son impactos que amenazan también a otras especies como lo son la ballena azul y el delfín chileno, consideradas prioritarias en Chile para la conservación marina.

LA SOLUCIÓN

Una tarea clave en el desafío de recuperar y mantener la salud de las pesquerías y los ecosistemas marinos es sensibilizar a los actores de este sector, como son las empresas, los pescadores, el gobierno y los consumidores, respecto a la problemática y los esfuerzos que se realizan para encontrar una solución.

¿Qué puedes hacer?

Con el sector pesquero y acuícola, los esfuerzos consideran trabajar en la adopción de mejores prácticas con pescadores, empresas e instituciones gubernamentales, a través de planes de manejo y recuperación, así como de proyectos de mejoramiento pesquero.

Para los consumidores, la receta secreta es el consumo consciente o responsable.

Consumo consciente

El consumo consciente abarca informarse sobre el stock de la pesquería que se consumirá, además de los periodos de veda y las tallas mínimas.

 

LA RECETA SECRETA

Tú ​puedes ser un consumido​r​ consciente, acá te dejamos algunos tips: 

https://www.diadelamerluza.cl

Esta cruzada por el consumo consciente es una iniciativa de la Alianza Cono Sur de WWF, la cual une a 5 países sudamericanos, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Perú, para lograr la sustentabilidad en sus pesquerías uniendo esfuerzos dentro del continente. Súmate tú también a esta gran misión.

FORMULARIO DE CONTACTO

En WWF hemos trabajado en varias iniciativas para cuidar los recursos marinos, con diversas campañas y acciones de sustentabilidad. Si quieres sumarte a esta misión, conocer más de lo que hemos hecho en pesquerías y convertirte en un consumidor consciente, déjanos tus datos.