CONSUMO CONSCIENTE

Consumo consciente es una campaña desarrollada por la Alianza Cono Sur (Southern Cone Alliance), iniciativa regional de WWF, la Organización Mundial de Conservación. En Argentina, es llevada a cabo por Vida Silvestre.

Desde la creación de su Programa Marino, Fundación Vida Silvestre Argentina exige la excelencia en la investigación pesquera argentina. Así trabajamos junto a los gobiernos, mercados y actores financieros para proteger y promover ecosistemas oceánicos productivos y resilientes que sustenten el bienestar humano y la conservación de la biodiversidad en los océanos de América del Sur, abarcando la Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Perú.

EL DESAFÍO

La pesca marítima es una de las principales actividades económicas de la Argentina: con exportaciones que superan los 1.000 millones de dólares anuales, se encuentra a la par de actividades tradicionales como la ganadería. Miles de puestos de trabajo a lo largo del extenso litoral marítimo argentino dependen de esta actividad. Sin embargo, la sobreexplotación de los recursos pesqueros, principalmente la merluza común, ha puesto en riesgo al recurso,  el equilibrio ecológico de nuestro mar y el futuro de la actividad.

La cantidad de barcos, empresas, artes de pesca, plantas de procesamiento y, en definitiva, cuántas personas pueden trabajar en la pesquería, está directamente relacionado al estado de los recursos y lo que se puede pescar cada año. Cuando esta capacidad pesquera no es regulada en forma adecuada, se produce un exceso de inversión y capacidad, por lo que se tiende a pescar más de lo permitido para sostener, en el corto plazo, la actividad económica y el trabajo, situación que viven las principales pesquerías del mundo, incluyendo varias de las locales.

Un recurso pesquero sustentable es aquel que se captura considerando la viabilidad o permanencia de la población en el largo plazo, pero además la salud del ecosistema marino. Así, el ideal sería que el recurso forme parte de una población saludable, bien manejada, y que sea extraído de forma tal que minimice la captura incidental de otras especies, el descarte, y el impacto sobre el hábitat.

Cuando una especie es explotada sin conocer su estado poblacional, se la descarta por falta de mercado y no se lo reporta, o cuando no se cumplen con las recomendaciones científicas sobre cuánto extraer y de qué tamaño, los recursos pueden sobreexplotarse y en algunos casos, colapsar.

La merluza común, el pez que más consumen los argentinos, es un ejemplo: aunque hoy parece estar recuperándose, se siguen capturando juveniles. La Fundación Vida Silvestre Argentina busca impulsar un modelo pesquero sustentable, exigiendo la excelencia en la investigación pesquera argentina con campañas de investigación que garanticen la toma de datos, el respeto por el principio precautorio en la extracción de los recursos, la transparencia en los controles, el acceso a la información y una visión ecosistémica del manejo de las pesquerías que contemple no sólo a las especies comercializadas, sino también a las acompañantes, el hábitat y a las personas.

LA SOLUCIÓN

La merluza es el pescado que más se consume en Argentina. Sin embargo, la sobrepesca ha puesto en riesgo las poblaciones de este recurso pesquero de suma importancia.

Es importante que el consumidor conozca cómo se extraen los recursos marinos de los cuales son dueños, cuál es la situación de los mismos, y se involucre para exigir un mercado sustentable: uando las personas se interesan, los cambios ocurren. 

Cada vez más productos y pesquerías están siendo certificados, existen guías de consumo responsable en muchos países, y una tendencia de los compradores de productos de mar de adquirir solamente aquellos que provengan de pesquerías sustentables.   

Desde Vida Silvestre invitamos a la chef Narda Lepes a preparar y compartir a través de las redes sociales, recetas ricas y fáciles utilizando variadas especies marinas, con peces y mariscos alternativos a la merluza. Así, Narda eligió langostinos, calamar y besugo: especies con alta tasa de recuperación o buen estado poblacional.

EL INGREDIENTE SECRETO

Cuando no encuentres filetes de merluza de más de 25 cm, podés optar por nuestro Top 5 de pescados alternativos. Y si no sabés cómo prepararlos, seguí paso a paso las recetas que la cocinera Narda Lepes preparó para apoyar esta causa. Estamos seguros de que cuando termines de cocinar, el pescado va a desaparecer del plato de tu familia, ¡y no de nuestro mar!

RECETA SECRETA

Esta cruzada por el consumo consciente es una iniciativa de la Alianza Cono Sur de WWF, la cual une a 5 países sudamericanos, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Perú, para lograr la sustentabilidad en sus pesquerías uniendo esfuerzos dentro del continente. Súmate tú también a esta gran misión.

FORMULARIO DE CONTACTO

En WWF hemos trabajado en varias iniciativas para cuidar los recursos marinos, con diversas campañas y acciones de sustentabilidad. Si quieres sumarte a esta misión, conocer más de lo que hemos hecho en pesquerías y convertirte en un consumidor consciente, déjanos tus datos.